quinta-feira, abril 21, 2016

Lo que no existe


El lenguaje y la escritura, a la vez, son dispositivos del orden? Aún me gustan las literaturas y sus distintos colores. Me gustan las novelas, los cuentos y la poesía porque de alguna manera además de las mentiras e ilusiones que cuentan desestabilizan el orden de un mundo que no tiene mucho sentido. Una sociedad que toma como natural construcciones sociales  que son vistas como inmutables. Por eso también me gustan las canciones, principalmente las canciones que desestabilizan el orden corriente, que nos hacen imaginar mundos posibles, amores posibles, ensueños fantásticos, noches y días mejores. Además las canciones, como la literatura, llenan el vacio, el silencio, poblando nuestras soledades existenciales. Iba me olvidando de las artes plásticas, pues, un campo con el cual estoy poco familiarizado, además de las artes escénicas con las cuales sigo poco familiarizado todavía. Todo que desestabiliza el orden me interesa. Sobremanera la locura y el suicidio y la poesía. Las distintas formas de resistencia me interesan, el coro de los descontentes, las personas que encuentran sentido donde no hay. Todo eso me interesa, nuestras precariedades como seres humanos, el dolor, el duelo, la risa, el amor, las pasiones y el llanto.
Todo surge a partir de las charlas con Paula C., Paula E. y con Cristina D., a partir  de la filosofía, las clases sobre la heterogeneidad de la las literaturas hispanoamericanas, las reflexiones de la profe Ana Cecilia Olmos y la poesía. Además de la lectura de El Reino de este mundo de Carpentier. Pues leyendo a Pizarnik me dieron ganas de escribir eso lo que dije arriba:

6                                                                    
ella se desnuda en el paraíso
de su memoria
ella desconoce el feroz destino
de sus visiones
ella tiene miedo de no saber nombrar
lo que no existe. (p. 108)


7
salta con la camisa en llamas
de estrella a estrella
de sombra en sombra.
Muere de muerte lejana
la que ama el viento. (p. 109)

Nenhum comentário: